Cómo solicitar las ayudas al pequeño comercio de la Junta de Castilla y León 2024: requisitos, plazos y cuantía

Pequeño comercio/Archivo
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EUROPA PRESS
Pequeño comercio/Archivo

La Junta de Castilla y León ha presentado una convocatoria de ayudas dirigidas a la modernización, digitalización y mejora de la gestión del pequeño comercio, con subvenciones de hasta 24.000 euros dedicadas a financiar este fin.

De este modo, los comerciales minoristas que deseen solicitarlas tendrán hasta el día 7 de junio para presentar su petición al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la provincia donde se encuentre el establecimiento. Para ello, deberán rellenar el formulario que adjunta el Gobierno autonómico en su web, en el que podrán incluir una o varias de las categorías de gastos. 

Requisitos para solicitar las ayudas

Los beneficiarios de esta bonificación deberán, primeramente, tener la condición de PYME, así como un plan de igualdad y cumplir la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad. Por otra parte, la actividad principal de los comercios deberá corresponderse con alguna de las incluidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2009:

  • Clase 47.26.– Comercio al por menor de productos del tabaco en
    establecimientos especializados.
  • Clase 47.30.– Comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados.
  • Clase 47.73.– Comercio al por menor de productos farmacéuticos en establecimientos especializados.
  • Grupo 47.8.– Comercio al por menor en puestos de venta y mercadillos.
  • Grupo 47.9.– Comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta, ni en mercadillos.
  • Clase 74.20.– Actividades de fotografía.
  • Clase 82.19.– Actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina.
  • Clase 95.11.– Reparación de ordenadores y equipos periféricos.
  • Clase 95.12.– Reparación de equipos de comunicación.
  • Clase 95.22.– Reparación de aparatos electrodomésticos y de equipos para el hogar y jardín.
  • Clase 95.23.– Reparación de calzado y artículos de cuero.
  • Clase 95.24.– Reparación de muebles y artículos de menaje.
  • Clase 95.25.– Reparación de relojes y joyería.
  • Clase 95.29.– Reparación de otros efectos personales y artículos de uso doméstico.
  • Clase 96.01.– Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel.
  • Clase 96.02.– Peluquería y otros tratamientos de belleza.

Además, los beneficiarios deberán destinar los bienes subvencionados al fin concreto para el que se concedió la subvención, mantener la actividad en el establecimiento y las medidas de publicidad del carácter público de la financiación del mismo al menos durante dos años desde la notificación de la resolución. 

La cuantía para cada establecimiento será de un 60% del presupuesto aceptado, aunque no serán subvencionables los proyectos con un presupuesto subvencionable inferior a 2.000 euros, y el presupuesto máximo aceptado será de 40.000 euros.

Pasos para la solicitud electrónica

Se puede acceder a la tramitación por tres medios distintos. En primer lugar, a través de la aplicación Autenticarse (certificado electrónico, DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa) donde se deberá seleccionar el trámite, rellenar los campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.

Por otro lado, también se podrán presentar solicitudes enviando el formulario online en PDF a través de la Aplicación de Administración Electrónica, así como mediante el formulario web. El plazo máximo para resolverlas y notificar las resoluciones será de seis meses contados a partir del 8 de junio.

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